Cómo elegir el mejor título para tu libro
- Mjamor Publishing

- 6 oct 2025
- 3 Min. de lectura
Sabemos que cuando estás escribiendo un libro una de las decisiones más difíciles puede ser el elegir el título adecuado, pero también es una de las decisiones más importantes que el autor de un libro debe tomar. No se trata solo de una palabra bonita en la portada, o de la fuente que elijas, sino de la primera impresión que tendrá el lector, y muchas veces, lo que lo llevará a tomar el libro entre sus manos.
El título es la puerta de entrada
Y si, eso es el título de un libro, es la puerta de entrada. Como se recibe al lector cuando ve o toca tu libro, ¿Cuál es la frase con la que le das la bienvenida?
El título debe reflejar la esencia de tu obra, casi totalmente. Pregúntate:
¿De qué trata realmente mi libro?
¿Qué emoción quiero provocar en quien lo lea?
¿Qué título o palabras sería llamativo para mí si yo fuera parte de mi público objetivo?
¿Cuáles son los puntos clave de la historia?
Un buen título abre la puerta y despierta curiosidad sin revelarlo todo.
Claridad vs. misterio
Hay dos caminos principales para el título:
Claridad: Que son títulos directos que explican de qué trata, por ejemplo “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”.
Misterio: Son títulos evocadores que frecuentemente dejan preguntas abiertas “Cien años de soledad”.
Recuerda, elige el estilo que mejor se ajuste al tono de tu libro.
Brevedad que impacta
Este punto es muy obvio pero importante a tener en cuenta. Un título demasiado largo puede ser difícil de recordar y no queremos eso. Analiza estos tres puntos al crear el título:
Corto (2 a 6 palabras idealmente).
Fácil de pronunciar (aunque no lo creas esto es un factor muy importante).
Memorable.
Ejemplos: “El alquimista”, “It”, “Sapiens”.
Piensa, ¿Cuáles son los títulos de libros que recuerdas fácilmente?
La importancia de las palabras clave
Si tu libro es de no ficción, piensa en cómo lo buscaría alguien en internet o en una librería. Pensar en esto es muy importante, porque es uno de los objetivos al terminar tu libro, que los lectores lo busquen, recuerda que tu libro compite con cientos de títulos en internet.
Las palabras clave pueden ayudarte a posicionar tu libro en buscadores y atraer a tu público objetivo, así que no olvides de usarlas siempre.
Prueba social
Antes de decidir, es bueno compartirlo con más personas, puede ser con lectores beta, amigos o tu comunidad en redes sociales. A veces lo que para ti podría sonar perfecto, para otros puede ser confuso o poco atractivo.
Evita los clichés
Esto es algo muy común hoy en día, encontrar títulos demasiado genéricos o usados en exceso pueden perder fuerza. Es bueno considerar hacer una previa búsqueda en Google Books o Amazon para asegurarte de que tu título sea único y no se confunda con los demás allá afuera.
Complemento con subtítulo
En libros de no ficción, un subtítulo puede marcar la diferencia, generando más misterio y con ello más interés. Por ejemplo:
Título: “Hábitos atómicos”
Subtítulo: “Cambios pequeños, resultados extraordinarios”
El subtítulo permite explicar sin quitar el impacto al título principal.
Recuerda…
Un buen título debe ser memorable, evocador y auténtico. No tengas prisa en elegirlo, es mejor tomarse el tiempo necesario, probar, preguntar y encontrar las palabras que le hagan justicia a tu obra de arte.

Estatería de libros - P
Por Mjamor Publishing.



Comentarios